Pedagogí­a y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif

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Julia Marta Silber

Resumen

Con la intención de definir los rasgos de la pedagogí­a sostenida por Ricardo Nassif, se examina en este artí­culo el movimiento humanista en sus diferentes etapas históricas y en sus significaciones para el campo de la educación. Con ese objetivo, se analiza el componente central de la pedagogí­a de Nassif, influida principalmente por el neohumanismo: la concepción de la educación como proceso dialéctico, ya que transcurre históricamente a través de las funciones de conservación y renovación de la cultura, que juegan como tesis y antí­tesis de una sí­ntesis que se resuelve en un humanismo de nuevo cuño al que califica como "concreto". La tensión dialéctica entre esas acciones permite comprender la í­ndole de la formación humana, versión pedagógica del ideal humanista que el autor evalúa como punto de referencia de la educación y categorí­a básica de la pedagogí­a. Se profundiza en las derivaciones que posee su idea de formación general en las relaciones entre educación y cultura y entre educación y desarrollo cientí­fico, así­ como para la legitimidad de constitución de la pedagogí­a. Se concluye afirmando el carácter humanista de la pedagogí­a de Nassif, expresado sustancialmente en la necesidad de que esta disciplina se constituya en uno de los medios de superación de las alienaciones socioeconómicas provocadas por la í­ndole de la estructura social, que restringen la libertad del hombre para desarrollarse plenamente.

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Cómo citar
Silber, J. M. (2007). Pedagogí­a y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif. Archivos De Ciencias De La Educación, 1(1). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a03
Sección
El campo de la educación en los últimos 90 años