La construcción del ingreso como polí­tica de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata, 1995-2015

Contenido principal del artículo

Jesica Montenegro

Resumen

Este artí­culo describe y analiza la construcción de las estrategias de ingreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el perí­odo 1995-2015. El trabajo reconstruye las preocupaciones que dieron origen a esas propuestas, sus caracterí­sticas y los cambios que han realizado durante el recorte temporal efectuado. Asimismo, analiza la relación de los lineamientos formulados a nivel central de la Universidad con su expresión en la Facultad estudiada, y recupera las perspectivas que sustentan los actores institucionales, los acuerdos y tensiones suscitados con relación al procesamiento de esa polí­tica. La investigación aborda la generación y la dinámica de procesamiento de una polí­tica de inclusión universitaria, especí­ficamente de ingreso, en la que intervienen en su elaboración actores institucionales con perspectivas singulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montenegro, J. (2017). La construcción del ingreso como polí­tica de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata, 1995-2015. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(11), e024. https://doi.org/10.24215/23468866e024
Sección
Artículos

Citas

Balgridge, J. V., Curtis, D., Ecker, G. & Riley, G. (1973). The impact of institutional size and complexity on Faculty Autonomy [El impacto del tamaño institucional y la complejidad en la autonomía de la facultad]. The Journal of Higher Education, 44(7), 532-547.

Bracchi, C., Sannuto, J. y Mendy, M. (2002). Políticas de Educación Superior: el ingreso a los estudios universitarios en la UNLP. En P. Krotsch, (organizador), La universidad cautiva: Legados, marcas y horizontes. La Plata: Al Margen.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Brint, S. y Karabel, J. (1991). Los orígenes y las transformaciones institucionales: el caso de las escuelas locales de los Estados Unidos. En W. Powel y P. DiMaggio (eds), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp. 413-440). México: Fondo de la Cultura.

Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, 56, 121-128.

Del Castillo Alemán, G. (2006). Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, XXVIII(111), 37-70.

Duarte, B. (2009). De aspirantes a alumnos. Una clasificación de los sistemas universitarios de admisión y su aplicación a las universidades nacionales de la Argentina. En S. Gvirtz y A. Camou (coord.), La universidad Argentina en discusión: sistemas de ingreso, financiamiento, evaluación de la calidad y relación universidad-Estado (pp. 27-58). Buenos Aires: Granica

Chiroleu, A. (1999). El ingreso a la Universidad: las experiencias de Argentina y Brasil. Rosario: UNR Editora.

Chiroleu, A. y Iazzetta, O. (2012). La universidad como objeto de política pública durante los gobiernos Kirchner. En A. Chiroleu, M. Marquina y E. Rinesi. (comps.), La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades (pp. 19-39).Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Clark, B. (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México: Universidad Autonomía Metropolitana.

Cox, C. (1993). Políticas de educación superior: categorías para su análisis. En H. Courard, (edit.). Políticas Comparadas de Educación Superior en América Latina (pp. 97-129). Santiago de Chile: FLACSO.

Krotsch, P. (2001). Educación Superior y Reformas Comparadas. Cuadernos Universitarios Nº 6. Buenos Aires: UNQUI Ediciones.

Montenegro, J. (2016). Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015). Tesis de maestría, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57617

Peters, G. (2003). El nuevo institucionalismo. Teoría institucional en ciencia política. España: Editorial Gedisa.

Ramallo, M. y Sigal, V. (2010). Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina (255). Recuperado de Universidad de Belgrano: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/255_sigal.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a