Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios

  • Estefania Gutierrez Cacciabue Universidad Nacional de Salta

Resumen

El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
Jul 14, 2017
Cómo citar
GUTIERREZ CACCIABUE, Estefania. Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 11, n. 11, p. e023, july 2017. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose023>. Fecha de acceso: 29 july 2017 doi: https://doi.org/10.24215/23468866e023.
Sección
Artículos

Palabras clave

Creencias epistemológicas; Fuente de conocimiento; Autoridad epistémica; Educación superior