La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949)

  • Gabriela Verónica Ferreyra Universidad Nacional de Tres de Febrero

Resumen

Durante el primer gobierno de Perón (1946-1952) el magisterio fue receptor de una serie de medidas que apuntaron a modificar algunas características tradicionales de su formación. La regulación de estos asuntos pedagógicos se produjo en un contexto de ampliación de la educación y la cultura a todos los sectores de la población, de reorganización institucional e incorporación de técnicos especialistas en la burocracia. Este trabajo analiza las medidas impulsadas por el Consejo Nacional de Educación destinadas a renovar la formación cultural del docente. El recorte abarca el período 1948-1949, etapa previa a la conformación del Ministerio de Educación, en la cual la burocracia encargada de la enseñanza primaria puso en marcha un importante avance en la capacitación profesional y cultural del sector.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
Jul 14, 2017
Cómo citar
FERREYRA, Gabriela Verónica. La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949). Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 11, n. 11, p. e022, july 2017. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose022>. Fecha de acceso: 29 july 2017 doi: https://doi.org/10.24215/23468866e022.
Sección
Artículos

Palabras clave

Peronismo; Consejo Nacional de Educación; Magisterio; Formación cultural