Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica

  • María Esther Aguirre Lora IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1° el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2° el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
Jul 14, 2017
Cómo citar
AGUIRRE LORA, María Esther. Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 11, n. 11, p. e019, july 2017. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose019>. Fecha de acceso: 29 july 2017 doi: https://doi.org/10.24215/23468866e019.
Sección
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general

Palabras clave

Reformas religiosas; Modernidad; Escolarización; Invención de la didáctica