Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica

Contenido principal del artículo

María Esther Aguirre Lora

Resumen

La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artí­culo, para lo cual abordo dos ejes, 1 ° el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2 ° el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Lora, M. E. (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(11), e019. https://doi.org/10.24215/23468866e019
Sección
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general

Citas

Bayle, P. (1740). Dictionnaire historique et critique. t. I., decimosexta edición. 1695. París: Chez Jean Louis Brandmüller.

Campanella, T. (1984). La ciudad del sol. En Utopías del Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Comenio, J. A. (1971). Didáctica Magna. Estudio introductorio de J. G. de la Mora. México: Porrúa.

Comenio, J. A. (1993). El Mundo sensible en imágenes. Versión española de Alberto Hernández Medina, estudio introductorio de M. E. Aguirre. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Porrúa.

Comenio, J. A. (2001). Prefacio a la Didáctica Magna [inédito], Anexo 1. En M. E. Aguirre, Calidoscopios Comenianos II. Acercamientos a una hermenéutica de la cultura (pp. 241-247). México: UNAM-CESU, Plaza y Valdés.

Comenio, J. A. (2007). El laberinto del mundo y el paraíso del corazón. Comentario crítico de J. Blahoslav Čapek. Buenos Aires: Ekumene Comenius Cultural Center, Ars Bohemiae.

Comenio, J. A. (2009). El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, trad. de J. Abellán y V. Kovachova, edición académica y estudio introductorio de M. E. Aguirre. Madrid: Biblioteca Nueva, Memoria y crítica de la educación.

Comenio, J. A. (1992). Pampedia, trad. F. Gómez Rodríguez de Castro. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Lutero, M. (1977). Obras, edición de Teófanes Egido. Salamanca: Sígueme.

Plutarco (1986). Sobre la educación de los niños. México: UNAM-Facultad de Filosofía y Letras, Biblioteca Pedagógica, serie universal.



Bibliografía

Aguirre Lora, M. E. (2001). Calidoscopios comenianos, II. Acercamientos a una hermenéutica de la cultura. México: UNAM-Centro de Estudios sobre la Universidad, Plaza y Valdés.

Echeverría, B. (1988). La modernidad de lo barroco. México: Era.

Filoramo, G. (2000). Cristianesimo. Bari: Laterza, Biblioteca Universale, Storiadelle religión.

Hamilton, D. (1989). Towards a theory of schooling. London: The Falmer Press.

Hamilton, D. (2003). Notas desde aquí y ahora. Sobre los inicios de la escolarización moderna. En Thomas S. Popkewitz, Barry Franklin & Miguel A. Pereyra. Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización (pp. 187-207). México-Barcelona: Pomares—CESU, UNAM—IMCED.

Lara, A. (2008). Petrus Ramus y el ocaso de la retórica cívica. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 13 (43), 11-31.

Mendiola, A. (2003). Retórica, comunicación y realidad: la construcción retórica de las batallas en las crónicas de conquista. México: Universidad Iberoamericana.

Murphy, J. (1986). La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Santoni Rugiu, A. (1996). Nostalgia del maestro artesano, traducción de M. E. Aguirre. México: UNAM-Centro de Estudios sobre la Universidad, Miguel Ángel Porrúa. 2º edición.

Santoni Rugiu, A. (2004). Milenios de sociedad educadora 2, La escuela transita por los senderos de la modernidad. México: Educación, voces y vuelos, Juegos Escénicos, no. 3.