Introducción: la prensa pedagógica como espacio de formación, definición e innovación

Silvia Finocchio, Leandro Stagno, Federico Brugaletta

Resumen


Los tres artículos que presentamos en este dossier ponen de relieve la importancia de la denominada prensa pedagógica. Pero no es subrayando aspectos relevantes tales como los actores involucrados como editores o lectores o el tamaño de las tiradas -cuestiones centrales a la hora de pensar en la prensa- que los autores de estos tres artículos intentan convocarnos para comprender el asunto planteado. Lo interesante de este dossier es que, en cada uno de los artículos que lo integran, los autores hacen foco en una práctica fundamental del quehacer educativo: formación, definición e innovación pedagógica


Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Bastos, M. H. C. (1994). O Novo e o Nacional em Revista: A Revista do Ensino do Rio Grande do Sul (1939-1942). Tese de Doutorado em Educação. USP, São Paulo.

Caspard, P. (dir.) (1981-1991). La presse d´éducation e d´enseignement (XVIIIe siècle-1940). Répertoire analytique, Tome I-IV. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique/Éditions du CNRS.

Caspard-Karydis, P. (dir.) (2000-2005) La presse d'éducation et d'enseignement. 1941-1990. Répertoire analytique, Tome 1-4. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique.

Catani, D. B. (1989). Educadores à meia-luz: um estudo sobre a Revista de Ensino da Associação Beneficente do Professorado Público de São Paulo (1902-18). Tese de Doutorado em Educação. USP, São Paulo.

Chagas de Carvalho, M. M. (2001). A Caixa de Utensílios e a Biblioteca: Pedagogia e Práticas de Leitura. Em D. Gonçalves Vidal e M. L. Spedo Hilsdorf (org.). Brasil 500 anos. Tópicas em História da Educação (pp. 137-167). São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

Hernández Díaz, J. M. (ed.) (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Nóvoa A. (1997). A imprensa de educação e ensino: concepção e organização do repertorio português. Em D. Catani y M. H. Camara Bastos (ed.). A Educação em Revista. A Imprensa Periódica e a História da Educação (pp.11-31). São Paulo: Escrituras Editora.

Nóvoa, A. (dir.) (1993). A Imprensa de Educação e Ensino. Repertório analítico (séculos XIX e XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Archivos de Ciencias de la Educación (ISSN 2346-8866) - www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite