Introducción: la prensa pedagógica como espacio de formación, definición e innovación

Contenido principal del artículo

Silvia Finocchio
Leandro Stagno
Federico Brugaletta

Resumen

Los tres artí­culos que presentamos en este dossier ponen de relieve la importancia de la denominada prensa pedagógica. Pero no es subrayando aspectos relevantes tales como los actores involucrados como editores o lectores o el tamaño de las tiradas -cuestiones centrales a la hora de pensar en la prensa- que los autores de estos tres artí­culos intentan convocarnos para comprender el asunto planteado. Lo interesante de este dossier es que, en cada uno de los artí­culos que lo integran, los autores hacen foco en una práctica fundamental del quehacer educativo: formación, definición e innovación pedagógica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Finocchio, S., Stagno, L., & Brugaletta, F. (2016). Introducción: la prensa pedagógica como espacio de formación, definición e innovación. Archivos De Ciencias De La Educación, 10(10), e002. Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose002
Sección
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos

Citas

Bastos, M. H. C. (1994). O Novo e o Nacional em Revista: A Revista do Ensino do Rio Grande do Sul (1939-1942). Tese de Doutorado em Educação. USP, São Paulo.

Caspard, P. (dir.) (1981-1991). La presse d´éducation e d´enseignement (XVIIIe siècle-1940). Répertoire analytique, Tome I-IV. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique/Éditions du CNRS.

Caspard-Karydis, P. (dir.) (2000-2005) La presse d'éducation et d'enseignement. 1941-1990. Répertoire analytique, Tome 1-4. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique.

Catani, D. B. (1989). Educadores à meia-luz: um estudo sobre a Revista de Ensino da Associação Beneficente do Professorado Público de São Paulo (1902-18). Tese de Doutorado em Educação. USP, São Paulo.

Chagas de Carvalho, M. M. (2001). A Caixa de Utensílios e a Biblioteca: Pedagogia e Práticas de Leitura. Em D. Gonçalves Vidal e M. L. Spedo Hilsdorf (org.). Brasil 500 anos. Tópicas em História da Educação (pp. 137-167). São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

Hernández Díaz, J. M. (ed.) (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Nóvoa A. (1997). A imprensa de educação e ensino: concepção e organização do repertorio português. Em D. Catani y M. H. Camara Bastos (ed.). A Educação em Revista. A Imprensa Periódica e a História da Educação (pp.11-31). São Paulo: Escrituras Editora.

Nóvoa, A. (dir.) (1993). A Imprensa de Educação e Ensino. Repertório analítico (séculos XIX e XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.