Aportes para la construcción de un modelo conceptual para el diseño, evaluación e investigación en educación virtual

  • Marcos Antonio Requena Arellano Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela

Resumen

El artículo se centra en el estado incipiente del soporte teórico de la educación dada en entornos digitales. Con fines de contribuir con el desarrollo de dicho soporte, ofrece un modelo conceptual fundamentado en un enfoque constructivista sociocultural, como referente para el diseño, la evaluación y la investigación en el campo particular de la educación digital. El modelo es resultado de la ampliación justificada del triángulo interactivo propuesto por Coll (1996; 2004) para el análisis de las actividades educativas. Está constituido por cuatro grupos de factores: del contenido, del estudiante, del docente y de las condiciones técnico-ambientales del programa, permitiendo abordar sistemáticamente las particularidades de las actividades educativas dadas en entornos digitales. Sustentado en fuentes actualizadas, el artículo presenta y describe los factores más relevantes de cada grupo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Dec 18, 2015
Cómo citar
Requena Arellano, M. (2015). Aportes para la construcción de un modelo conceptual para el diseño, evaluación e investigación en educación virtual. Archivos De Ciencias De La EducacióN, 9(9). Consultado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a08/7074
Sección
Artículos

Palabras clave

Modelo conceptual-sistémico; Educación digital; Investigación educativa; Constructivismo sociocultural