Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui

Contenido principal del artículo

Sebastián Gómez

Resumen

El artí­culo aborda el legado pedagógico de Hernández Arregui, especí­ficamente los modos en los que retoma la obra de Antonio Gramsci. Indagada la recepción del comunista italiano en la teorí­a crí­tica, el ámbito pedagógico resulta una vacancia. Hernández Arregui partió de cierta desconfianza hacia Gramsci en tanto “autor extranjero” pero, años más tarde, acudió a sus escritos para problematizar el desprecio de los maestros hacia las manifestaciones populares de los estudiantes. En este artí­culo, se indaga la obra de Hernández Arregui a partir de un balance de la presencia del comunista italiano que se denomina tangencial. El artí­culo presenta un debate acerca de la calificación que se hiciera del legado pedagógico de Hernández Arregui en términos “crí­tico reproductivista” así­ como de su supuesta apropiación de conceptos fundamentales de Gramsci (Puigrós, 1997).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, S. (2015). Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui. Archivos De Ciencias De La Educación, 9(9). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a07
Sección
Artículos