Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui

  • Sebastián Gómez Universidad de Buenos Aires/CONICET

Resumen

El artículo aborda el legado pedagógico de Hernández Arregui, específicamente los modos en los que retoma la obra de Antonio Gramsci. Indagada la recepción del comunista italiano en la teoría crítica, el ámbito pedagógico resulta una vacancia. Hernández Arregui partió de cierta desconfianza hacia Gramsci en tanto “autor extranjero” pero, años más tarde, acudió a sus escritos para problematizar el desprecio de los maestros hacia las manifestaciones populares de los estudiantes. En este artículo, se indaga la obra de Hernández Arregui a partir de un balance de la presencia del comunista italiano que se denomina tangencial. El artículo presenta un debate acerca de la calificación que se hiciera del legado pedagógico de Hernández Arregui en términos “crítico reproductivista” así como de su supuesta apropiación de conceptos fundamentales de Gramsci (Puigrós, 1997).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Dec 18, 2015
Cómo citar
Gómez, S. (2015). Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui. Archivos De Ciencias De La EducacióN, 9(9). Consultado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a07/7073
Sección
Artículos

Palabras clave

Hernández Arregui; Recepción; Gramsci; Pedagogía