Comunidades y redes académicas en los ecosistemas de conocimiento

  • María Elena Chan Núñez Universidad de Guadalajara

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre el significado del trabajo en red para las comunidades académicas. La actuación en red se presenta como una alternativa para el fortalecimiento de los campos de conocimiento ante la emergencia de la cultura digital y los embates de otros modos de producción de saberes que compiten con los propósitos de los colectivos universitarios. El trabajo en red al desarrollarse en entornos digitales cuenta con sistemas de soporte como nunca los hubo antes, pero los desafíos son muchos, tanto para quienes deban aprender a habitar estos entornos y utilizar sus herramientas, como para quienes deban desarrollar tecnologías que faciliten la comunicación con la disposición de herramientas dialógicas en el núcleo de los ecosistemas de conocimiento. Se ofrece una compilación de estrategias dialógicas y herramientas útiles para el trabajo colaborativo en grupos académicos, así como una aproximación al concepto de competencia cibercultural, como una capacidad que atraviesa la gestión de la información y del conocimiento desde una perspectiva comunicativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Dec 18, 2015
Cómo citar
CHAN NÚÑEZ, María Elena. Comunidades y redes académicas en los ecosistemas de conocimiento. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 9, n. 9, dec. 2015. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a05>. Fecha de acceso: 20 aug. 2017
Sección
Dossier: Tecnologías digitales en la enseñanza, inclusión y complejidades de un fenómeno multidimensional

Palabras clave

Ecosistema de conocimiento; Redes; Comunidades académicas; Producción de conocimiento; Cibercultura