Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación

  • Inés Dussel Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Resumen

El artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica y reforma educativa. Partiendo de una revisión de las lecturas historiográficas sobre su obra, el texto se detiene en el proyecto epistémico-político de la Paidología como ciencia de la infancia escolarizada y del Laboratorio en la Universidad de La Plata como institución de producción y diseminación de saberes. Mercante se estableció firmemente en redes internacionales de conocimiento y sostuvo la idea de la ciencia como empresa cosmopolita de saber, ciencia que debía ser escrita con números, cuadros y citas a pie de página como criterio de legitimidad de sus enunciados. Finalmente, se destaca su importancia en el privilegio de la infancia y la adolescencia como sujetos pedagógicos, todavía apegados a categorías epistémico-políticas del siglo XIX pero enunciados con instrumentos, lenguajes y redes de saberes del siglo XX

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2013
Cómo citar
DUSSEL, Inés. Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 8, n. 8, p. 1-15, nov. 2013. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a03>. Fecha de acceso: 20 aug. 2017
Sección
Dossier: Cien años de Ciencias de la Educación (1914-2014)

Palabras clave

Mercante, Víctor; Pedagogía científica; Paidología; Reforma educativa