Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña

  • Francine Pinhão Universidade Federal Fluminense
  • Isabel Martins Universidade Federal do Rio de Janeiro

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación científica y ciudadanía. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideología). Así, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadanía, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadanía y la acción en el aula

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Oct 24, 2014
Cómo citar
PINHÃO, Francine; MARTINS, Isabel. Enseñanza de ciencias y ciudadanía en los primeros años de la educación básica brasileña. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 7, n. 7, p. 1-17, oct. 2014. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos07a03>. Fecha de acceso: 20 aug. 2017
Sección
Dossier: Educación en ciencias naturales, ambiente y salud: Debates acerca de sus finalidades

Palabras clave

Educación científica; Educación básica; Ciudadanía; Análisis Crítico del Discurso