Aprender a leer y escribir durante la última dictadura

  • Cintia Mannocchi Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

El objetivo general de esta ponencia es dar a conocer cómo se enseñaba a leer y escribir en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y qué elementos condicionaban la enseñanza. Se analizan diseños curriculares del período y anteriores, programas, libros de texto, políticas legislativas y circulares. La estrategia cualitativa se sirve también de una técnica conversacional: la entrevista en profundidad y no estructurada a antiguas docentes del primer ciclo. Concluimos, a partir del caso de la enseñanza de la lecto-escritura, en que no es posible establecer una simple imbricación en todas las esferas -práctica y teoría pedagógica, curriculum, rol del docente, formación intelectual del alumno, etc.- entre la estrategia política y la política educativa dictatorial. El texto pretende generar una reflexión sobre los peligros de utilizar una cronología política abocada a las rupturas al hacer historia de la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2009
Cómo citar
MANNOCCHI, Cintia. Aprender a leer y escribir durante la última dictadura. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 4, n. 4, nov. 2009. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a10>. Fecha de acceso: 19 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Dictadura; Enseñanza de la lectoescritura; Curriculum; Teoría pedagógica