Educar al soberano del siglo XXI

  • Isabelino Siede Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación política producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogía ilustrada propiciaba una educación crítica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos por las guerras. La pedagogía del centenario enfatizó el compromiso cívico como lealtad a la patria mediante dispositivos institucionales de homogeneización y moldeamiento de las emociones para afirmar la identidad nacional. En el presente, es conveniente revisar la vigencia de ambos postulados, redefinir su legitimidad y alcances, al mismo tiempo que incluir el desarrollo de la creatividad como virtud política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2009
Cómo citar
SIEDE, Isabelino. Educar al soberano del siglo XXI. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 4, n. 4, nov. 2009. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a07>. Fecha de acceso: 19 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Educación política; Pedagogía ilustrada; Patriotismo; Ciudadanía