Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)

  • Alejandro Vassiliades Universidad Nacional de La Plata ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a 're-moralizar' una sociedad considerada 'caótica' y una serie de medidas tendientes a 'modernizar' un sistema educativo supuestamente 'en crisis'. Argumentaremos que estas últimas se estructuraron en torno a la idea de adaptar la escolarización a las demandas del entorno y que, desde allí, la dictadura intervino en un amplio debate sobre la 'modernización educativa' en nuestro país que la había preexistido, dando cuenta del agotamiento de ciertos significados para la educación escolar e instalando una forma de procesar la 'modernización' que tendría importantes consecuencias más allá del fin del régimen.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2007
Cómo citar
Vassiliades, A. (2007). Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983). Archivos De Ciencias De La EducacióN, 2(2). Consultado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10/4080
Sección
Artículos

Palabras clave

Modernización educativa; Escolarización; Provincia de Buenos Aires; Última dictadura militar