Archivos de Ciencias de la Educación, nº 11, e017, 2017. ISSN 2346-8866
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Departamento de Ciencias de la Educación

 

 

Editorial

 

 

Este número que aquí presentamos inaugura un nuevo desafío para Archivos de Ciencias de la Educación: la semestralización de la revista. Desafío que asume una idea consolidada -la de sostener una revista académica- llevada adelante por un colectivo joven y entusiasta.

Iniciamos esta edición con el Dossier “Reflexiones en torno a la historia y al presente de la didáctica general”, coordinado por la Dra. Sofía Picco -profesora de las asignaturas Didáctica y Diseño y Planeamiento del Currículum- y un conjunto de colaboradoras invitadas que contribuyen con el debate sobre la vigencia de la didáctica general, en el marco del desarrollo de otras formas sucedáneas de ésta: las didácticas especiales, las didácticas de nivel, la teoría curricular.

La presencia de la didáctica general en la formación de Profesores y Profesoras en Ciencias de la Educación fue atravesando diferentes momentos en la historia curricular de la carrera, llegando incluso a desaparecer, como en el caso del plan 1986. Uno de los docentes que ocupó la cátedra en parte de ese derrotero fue Néstor A. Mazarello, quien ocupó la misma por primera vez en el año 1965.

Según Horacio Robles (2014), Mazzarello tuvo una breve participación en la constitución de la Juventud Peronista en 1955. “Mazzarello, en los días previos al golpe y en el marco del “llamado” a la juventud, pronunció un encendido discurso donde es posible detectar un indicio de la concepción en la que se basaba la relación entre el líder y los jóvenes del peronismo en el gobierno”.1 De esta manera, formó parte de un grupo de jóvenes intelectuales quienes, junto a líderes sindicales, conformaron la JP en La Plata, antes de convertirse en un destacado académico en la universidad local2.

Durante la gestión como Ministro de Educación de Oscar Ivanisevich, Mazzarello ocupó el cargo de Secretario de Educación del Ministerio de Educación y volvió a ocupar la cátedra de Didáctica en el año 1976 (Silber y otras, s/f) hasta su jubilación, en la década de 1990.

A los fines de esta editorial, comentaremos muy brevemente el posicionamiento didáctico de Mazzarello, que nos permite adentrarnos en su mirada sobre su “didáctica sistémica”, basada en la Teoría General de los Sistemas.

Los sistemas sociales se definen como partes inter-relacionadas dispuestas dentro de un límite que, por lo común, tienden a mantenerse en equilibrio en busca de adaptación y ajuste del medio social (Mazzarello, 1973). Al mismo tiempo, un sistema es un complejo de elementos directa o indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente está vinculado con el otro. Un sistema depende de la cooperación de estos componentes para funcionar de manera equilibrada y no disfuncional. Así, la didáctica y su objeto, el currículum, como parte del sistema social, representan elementos flexibles capaces de adaptarse a las condiciones que aquel le presenta (Op. Cit. 1973). La didáctica sistémica cumplirá con dos principios: configuración y adaptación, que se plasman en todo plan de estudios. Para Mazzarello la educación resulta de la configuración y adaptación de variables que conforman el sistema educativo tales como: la político-administrativa, la productiva, la participativa y la formativa.

Con anterioridad, en el número 5 de la revista Archivos de Ciencias de la Educación del año 1967, Mazzarello publicará un artículo llamado “La enseñanza como decisión”, en el cual ensaya sobre “la intuición pedagógica” y la forma en que los docentes asumen los cambios. La enseñanza, dice, “nos invita a decidirnos” todo el tiempo ante la incertidumbre del qué hacer. Pero, como en todo sistema, esa decisión está condicionada entre la intuición individual y la sinergia con dicho sistema. Por eso es que las decisiones docentes deben ser planificadas en lo que va a denominar “el ciclo del trabajo” (una forma de educación, viva, realista, objetiva, que parte de hechos e ideas de la vida y que se plasma en logros y conclusiones).

Lo llamativo del artículo, es que el mismo se constituye en un leccionario acerca de cómo preparar un ciclo o lecciones de trabajo (p. 92 y subsiguientes). El leccionario comienza desarrollando las operaciones mentales que deben implicarse, el contenido a discutir, los materiales y recursos, el ambiente de trabajo, las formas didácticas empleadas y, por supuesto, la evaluación.

A partir de la página 96, se presentarán una serie de cuadros que sintetizan cómo tomar decisiones en la enseñanza, junto a factores y problemas en que esta se enmarca. Y a partir de la página 99 se expondrán claras indicaciones (con forma de esquemas) sobre cómo preparar una clase, tipos de actividades a proponer (con sus fines, operaciones mentales implicadas, y medios para desarrollarlas), planilla de “observación de hábitos, actitudes y facultades de los alumnos”, un cuestionario sobre “la experiencia de aprendizaje”, una “ficha de evaluación de la participación oral” y la ficha de evaluación del fin de curso. Todo, fuertemente prescriptivo.

Resultaría interesante comparar los artículos presentados en este Dossier con la forma de escritura netamente instrumental y propositiva que desarrolló Mazarello aquella vez. El contenido de lo que se escribe y la forma en que se escribe son sin duda operaciones políticas que encierran concepciones sobre la formación, la identidad y el trabajo docente. Pero dicha comparación ameritaría en sí misma, otro dossier.

Como siempre, Archivos se complementa con la sección Artículos, dos centrados en problemáticas de los estudiantes universitarios y un tercero en la formación del magisterio durante el peronismo. Reseñas de libros y tesis ocupan también un espacio en nuestra revista, la que renueva, una vez más, su compromiso con la producción académica.

 

Notas

1 Sobre el discurso de Mazzarello, quien aparece como representante de la juventud peronista, ver El Argentino 3/9/55.

2 Mazarello se desempeñó también en cargos de Asesoría Pedagógica en la Facultad de Ciencias Veterinarias y en la Escuela Superior de Periodismo, entre otros hitos de su trayectoria.



Bibliografía

Mazzarello, N. (1967). La enseñanza como decisión. En Archivos de Ciencias de la Educación (5), 6, 3er. Época, pp. 85-115. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/12041/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Mazarello, N. (1973). Enfoque didáctico de la planificación de acuerdo con la teoría moderna de los sistemas. En: Reunión Técnica Internacional sobre Enseñanza de la Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

Robles, H. (2014). Desamparo y responsabilidad política: La conformación de la Juventud Peronista (JP) platense entre 1955-1958. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4331/ev.4331.pdf

Silber, J y otras. (s/f) La antesala de la dictadura. Quiebres con el pasado y continuidades con el régimen militar en el Departamento de Ciencias de la Educación (octubre 1974, marzo 1976). Recuperado de: https://es.scribd.com/document/331241985/La-Antesala-de-La-Dictadura-Silber-Julia

 

 

 

Esta obra está bajo licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional